La Bóveda Espiritual y El Culto a Maria Lionza.

No existe para los Mariolionceros la obligación de disponer de una Bóveda Espiritual, por cuánto su fundamento no pertenece a nuestro culto, pues ésta no es una "herramienta", ni otorga más luz, ni es medio de canalización, ni protección ni "resguardo". Esa es la verdad, para los espiritistas.

La "Bóveda Espiritual", es un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.

Las Bóvedas Espirituales, se crean para dar atención a los Eguns o difuntos y pertenece a la Santeria o Religión Yoruba, por cuanto el rendir tributo y homenaje a ellos constituye pare esencial de la liturgia de esa religión. Sin embargo, es conocido por muchos que éstas son realizadas por espiritistas o personas que tengan el "Don" de conectarse con aquellos que ya no están en este plano terrenal.


El nombre de Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas"eran donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar "especial" si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.

Quienes practican esta religión, lo hacen para "cumplir" y "atender" de cierto modo a sus antepasados. Su "montura" es sencilla, y consiste en: una mesa de madera, manteles, vasos llenos de agua, copas, imágenes religiosas, fotografías, flores y cualquier otro atributo que sea del gusto de quien la posee. Es por ello que se afirma, que la Bóveda "Espiritual", es el centro devoción del religioso hacia los difuntos, es como una especie de lugar que se le da dentro del hogar o un altar, es el "receptáculo" que sirve para que los espíritus estén presentes en la vida del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia.

6 comentarios:

ruben_tamanaco dijo...

el tema es interesante y ameritaria profundizar mas en el, soy espiritista y no se exactamente que es una boveda o misa espiritual para un santero, pero lo que se describe al final es una altar espiritista comun, por otro lado las veces que e escuchado hablar de la boveda se hace referncia a un todo, altar, terreno donde se va a trabajar, tambores y hasta las personas que participan.

seria interesante aclarar el punto y saber que piensa de mi comentario

Hermandad Espiritual Los Hijos de Yara dijo...

Gracias por su participacìón.

El tema de la Bóveda Espiritual, lo traemos a colación por cuanto se ha hecho común la práctica de que dentro del Culto a María Lionza, es "rigurosa" para algunos practicantes y creyentes, la fundamentación de este tipo de receptáculo espiritual "por darle otro nombre". Sin embargo, el espiritismo Venezolano, es un culto que nace de las costumbres indígenas y se ha diversificado a través de la "Tradición Oral", por lo tanto, una "Bóveda Espiritual", no es una herramienta de trabajo para el marialioncero, ni mucho menos un centro de "poder".

El Tema, ciertamente es amplio y posee grandes matices.

UN TODO.

El uso de tambores, de altar o de terreno para la preparación de la "Bóveda Espiritual", es relativa. Las "ceremonias" donde se preparan las bóvedas espirituales o donde se realizan las Misas (No sólo las misas son para "fundamentar" una bóveda), son actos de mucha paz, de allí el cuidado y la importancia de la ritualidad.

Como se comentó en el escrito, éstas por lo general, son realizadas por espiritistas, y pudiera darse el caso de que algún espiritu se materialice, más no es obligatorio que así sea.

Lo que debemos tener claro, es que el espiritismo tiene muchas vertientes, pero el Culto a María Lionza es uno solo, tiene su origen, sus costumbres y su ritualidad, depende de nosotros desvirtuarlo o no.

ruben_tamanaco dijo...

Ciertamente soy marialoncero y nuestro culto se formo a partir de la mezcla de tres creencias la india, la negra y la blanca, lo que puedo entender es que el termino de boveda no esta siendo bien utilizado en nuestro culto y que en algunos casos se habla de boveda porque tienen alguna similitud y no porque realmente se este haciendo una boveda, quizas se le quiere dar como sinonimo a lo que seria una "secion".

Ciertamente se han ido de alguna u otra manera adaptando costumbres de santeria, palo y hasta babalao dentro del culto y nosotros mismos debemos investigar para matener la ecencia del culto.

Gracias por tan buen aporte

Hermandad Espiritual Los Hijos de Yara dijo...

Saludos, sin ánimos de entrar en Polémica, quiero darle nuestro punto de vista sobre los orígenes del Culto... La Veneración a la Reina María Lionza, viene dada por los indígenas. Posteriormente, se incörpora la Figura del Negro Felipe, y a partir de la trilogía que se forma con Guacaipuro, El Negro y La Reina es que se inicia el culto a las Tres Potencias, es decir, la mezcla de las razas.

Nos parece muy bien lo que expone sobre la "confusión" del uso del término "Bóveda" dentro del espiritismo Venezolano, pero a nuestro parecer, nisiquiera debería existir. Una sesión espiritual, se realiza con un fin determinado y de unas formas específicas y, aunque nada está escrito, cada tèrmino se refiere a una cosa y pertenece a un "astral" distinto.

Compartimos su apreción en cuanto a las "adaptaciones" que algunas personas han hecho sobre el culto, incorporando elementos de otras religiones. Pero, debemos estar claros en que el Marialiocerismo no es "espiritismo cruzado", eso es lo que debemos aprender, investigar, como usted manifiesta, porque sino... contaminamos el culto y se pierde la esencia.

Santeria es camino de Ocha.
Babalao pertenece a la Religión de Ifa, y Paleria es Paleria, cada rama tiene su esencia y cada cual se rige por un tratado diferente.

Agradecemos su intervención y la forma en que manifiesta su punto de vista.. Muchas Gracias, Dios le Bendiga.

ruben_tamanaco dijo...

En la medida que se investiga uno se da cuenta de la mezcla que han hecho muchos marialonceros al tratar de tomar cosas de otras practicas e incorporlas al culto erroneamente, siendo nuestro culto tan hermoso y que en nada tiene que envidiar a cualquier practica.

Asi como este tema hay tantos que son quizas mas polemicos que este, y somos pocos los que nos atrevemos a tocarlos y esperar que alguien no apoye o contradiga la forma en que vemos alguna practica o ritual.

Por mi parte me queda la iniciativa de investigar mas aun este termino para poder entender bien lo que ustedes exponen.

Anónimo dijo...

Ben dis disculpe pero es verdad en internet se consigue todo mal y bien, pero discrepo con ud en muchos asuntos. sobre todo en que la boveda espiritual es de santeria amigo nisiquiera de santeria disculpe y por favor instruirse nien antes de escribir culaquier barbaridad. gracias

La Reina de Mil Amores.

La llamamos “Madre”, invocamos su nombre y lo hacemos con respeto y Admiración. No es para menos, María Lionza, es una Reina. Su sólo nombre produce vibraciones en nuestro cuerpo, eriza el cuerpo, agita las pulsaciones y desata los sentidos, ella es energía y esa fuerza sobrenatural nos invita adentrarnos en un mundo místico.


Esta Tierra que pisas, es la que nadie tiene el derecho a lastimar.

Tus creencias deben mantenerte firme, no desvanecerse bajo la lluvia, cada paso debe ser tan firme como el eslabón de una cadena, no seas débil ante las tentaciones, ¿O sólo quieres ser un “algo” en vez de un todo?.”


María Lionza, es considera una Diosa Popular, reconocida por entidades espirituales como la única mujer coronada después de muerta. Utiliza como mensajeras a Indias que están bajo su astral, así como a las Reinas Guillermina y Margarita.


De estirpe, única e indomable, María Lionza representa para nosotros la Fe y la esperanza de un pueblo. Diosa de la Naturaleza, de las aguas, de las cosechas, de la Fauna y de la Flora, su corazón está desbordado de inmensa Bondad.


María Lionza vive en los corazones de cada uno de los que practican su culto. Algunos comentan que su morada es un “Palacio Encantado”, custodiado por Jaguares y Anacondas, dónde suele invitar a sus hijos para que éstos reciban mensajes, encuentro al que son llamados muchos, pero pocos los elegidos.


En sus ojos se ve reflejada la fe de un pueblo que cree en Dios y en la influencia de espíritus para resolver problemas, en Venezuela Maria Lionza es considerada una Reina.


"MARÍA LIONZA ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA... LA FORTALEZA DE NUESTRA FE"