María Lionza Diosa Aborigen.

Exposición María Lionza “Diosa Aborigen”.














Museo Alexis Mujica. Valencia, Estado Carabobo.
Del 17 Octubre al 17 nov. 2009




Durante éstos días, El Museo Alexis Mujica se impregna de tabaco, esencia y energía, gracias a la iniciativa de la Red de Afrodescendientes de Carabobo, quienes han organizado esta exposición, con invitación de la Alcaldía de Valencia, dónde se muestran obras de diferentes artístistas plásticos que muestran su ingenio sobre lo que es la imagen de María Lionza.



Ésta exposición ha servido además, para reunir a filósofos, historiadores, poetas, declamadores, espiritistas, creyentes y curiosos, quienes han llevado a cabo conversatorios en los que se han discutido temas como el origen de María Lionza, el culto y las distintas expresiones culturales que han surgido del andar rutinario de ésta creencia popular.






"Negro es un Color, Afrodescendiente es una Identidad"

La manera en la que respetamos a María Lionza.


María Lionza es energía.

Se Transforma, se absorve y se utiliza para ayudar a otros.




El Culto a María Lionza, es propio de nuestras tierras. En él tenemos como estandarte la figura de Dios Todopoderoso y como norte el hacer el bien y ayudar a otros. Su santuario es el corazón de cada creyente, cultista o cualquiera que desposite su Fe en la Figura de la Reina. Su casa, su templo, es la serranía de Sorte, sitio donde se concentra la energía y la mayor fuerza espiritual de nuestro país.



Lamentablemente, muchos la han alejado de su corazón. Esto sucede, porque existen personas que se aprovechan de sus dones para hacer del culto un negocio. Tambien pasa cuando, visitamos su Montaña y convertimos en su tierra en un basurero o en un sitio de parranda.



¿Acaso esto es justo para María Lionza?...

Estamos acostumbramos a pedir, pero ¿Que le dejamos a María Lionza en su montaña?; encendemos velas, fumamos tabaco y por el otro arrojamos los papeles, vasos, restos de comida y demás porquerías al suelo; a esa tierra de la que nos aprovechamos y de la que extraemos energía. Ese mismo suelo, que a veces está lleno de orine de heces y hasta de vómito.
¿Esta es la forma en la que respetamos a María Lionza?. Contaminando su río, su suelo y acabando con la flora y con la fauna.


Marìa Lionza es Energía, y como toda energía, sino se atiende se va alejando, se apaga o se contrae, busca parajes solitarios y vìrgenes dónde puda renacer y fortalecerse. Así va sucediendo con nuestra montaña... dónde pocos lugares permanecen incólumes.


Queda en la conciencia de cada quien la forma en la que enaltece al culto.





Nota: las imágenes corresponden a la Exposición "María Lionza Diosa Aborigen". Mueseo Alexis Mujica en Valencia- Edo. Carabobo





La Reina de Mil Amores.

La llamamos “Madre”, invocamos su nombre y lo hacemos con respeto y Admiración. No es para menos, María Lionza, es una Reina. Su sólo nombre produce vibraciones en nuestro cuerpo, eriza el cuerpo, agita las pulsaciones y desata los sentidos, ella es energía y esa fuerza sobrenatural nos invita adentrarnos en un mundo místico.


Esta Tierra que pisas, es la que nadie tiene el derecho a lastimar.

Tus creencias deben mantenerte firme, no desvanecerse bajo la lluvia, cada paso debe ser tan firme como el eslabón de una cadena, no seas débil ante las tentaciones, ¿O sólo quieres ser un “algo” en vez de un todo?.”


María Lionza, es considera una Diosa Popular, reconocida por entidades espirituales como la única mujer coronada después de muerta. Utiliza como mensajeras a Indias que están bajo su astral, así como a las Reinas Guillermina y Margarita.


De estirpe, única e indomable, María Lionza representa para nosotros la Fe y la esperanza de un pueblo. Diosa de la Naturaleza, de las aguas, de las cosechas, de la Fauna y de la Flora, su corazón está desbordado de inmensa Bondad.


María Lionza vive en los corazones de cada uno de los que practican su culto. Algunos comentan que su morada es un “Palacio Encantado”, custodiado por Jaguares y Anacondas, dónde suele invitar a sus hijos para que éstos reciban mensajes, encuentro al que son llamados muchos, pero pocos los elegidos.


En sus ojos se ve reflejada la fe de un pueblo que cree en Dios y en la influencia de espíritus para resolver problemas, en Venezuela Maria Lionza es considerada una Reina.


"MARÍA LIONZA ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA... LA FORTALEZA DE NUESTRA FE"