Paramaconi, El Caimán Pequeño.

Su sagacidad era incomparable,
así como su habilidad y fuerza...
que dicen fue otorgada por los Dioses del viento.


Paramaconi, era un Indio de refinados modales, cortés y de buen trato. Cacique de los Indígenas Taramainas; quienes habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su origen Cumanagoto, lo sitúa en la raza Caribe. Tribu que tiene como norma asignar pruebas duras para elegir a su Cacique.

Paramaconi fue aliado de Guacaipuro, en la sublevación de Indígenas que estalló a mediados de 1561. Mientras Guacaipuro atacaba las minas en la región de los Teques, Paramaconi hacia lo propio en el Hato San Francisco. Cuenta la historia, que durante este combtae una estampida de ganado que tenían los Españoles asustó a los Taramainas y los obligó a retirarse. Despues, Paramaconi y otro Indigena de nombre Toconai se enfrentaron en un encuentro personal con Juan Rodriguez Suárez y Juan Jorge Quiñones, logrando herir a Suárez; el compañero de Paramaconi resultó muerto, pero el Cacique se salvó escondiéndose en el monte.

Tomó parte con otros caciques en el asalto a la Villa del Collado, obligando a Fajardo y a su gente a retirarse del Litoral y a regresar a su isla. Hacia 1508, Paramaconi y sus hombres ayudaron a Guacaipuro para atacar la ciudad de Caracas; perola operación fracasó Paramaconi y los suyos fueron atacados y vencidos por Losada ysu gente.

A comienzo de la década de 1570, Garcí González de Silva atacó una noche el Bohío del Cacique, éste se dedicó a salvar a las mujeres y niños, en ese descuido recibió un sablazo por la espalda, pero el Guerrero no dio muestras de dolor y arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y se entabló una lucha cuerpo a cuerpo; la peleó se extendió por varias horas, el Español hacia lo posible por acabar con el Indio y le infringió una nueva herida en el hombro izquierdo; Paramaconi cayó en el precipicio u el Español lo creyó muerto.

"Pattre Quiur Hoima Cap"... Padre Nuestro de estas en los Cielos. (Traducción de la lengua Caribe)

Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses más tarde se sometió a los Españoles y mantuvo estrecha amistad con Garcí González de Silva olvidando todo lo ocurrido; pue sse ganó la admiración y el respeto del español debido a sus hazañas

Con el tiempo, éste cacique adoptó el catolicismo como religión y tradujo al Idioma caribe las principales oraciones de la Iglesia.



Versos para Paramaconi.

"... La Nobleza de este hombre,
no se le pega a cualquiera,
la historia no corresponde
a ensalzarlo, Quien Creyera!

Aborigenes


No hay comentarios.:

La Reina de Mil Amores.

La llamamos “Madre”, invocamos su nombre y lo hacemos con respeto y Admiración. No es para menos, María Lionza, es una Reina. Su sólo nombre produce vibraciones en nuestro cuerpo, eriza el cuerpo, agita las pulsaciones y desata los sentidos, ella es energía y esa fuerza sobrenatural nos invita adentrarnos en un mundo místico.


Esta Tierra que pisas, es la que nadie tiene el derecho a lastimar.

Tus creencias deben mantenerte firme, no desvanecerse bajo la lluvia, cada paso debe ser tan firme como el eslabón de una cadena, no seas débil ante las tentaciones, ¿O sólo quieres ser un “algo” en vez de un todo?.”


María Lionza, es considera una Diosa Popular, reconocida por entidades espirituales como la única mujer coronada después de muerta. Utiliza como mensajeras a Indias que están bajo su astral, así como a las Reinas Guillermina y Margarita.


De estirpe, única e indomable, María Lionza representa para nosotros la Fe y la esperanza de un pueblo. Diosa de la Naturaleza, de las aguas, de las cosechas, de la Fauna y de la Flora, su corazón está desbordado de inmensa Bondad.


María Lionza vive en los corazones de cada uno de los que practican su culto. Algunos comentan que su morada es un “Palacio Encantado”, custodiado por Jaguares y Anacondas, dónde suele invitar a sus hijos para que éstos reciban mensajes, encuentro al que son llamados muchos, pero pocos los elegidos.


En sus ojos se ve reflejada la fe de un pueblo que cree en Dios y en la influencia de espíritus para resolver problemas, aunque de España es su Venia, en Venezuela es considerada Reina.


"MARÍA LIONZA ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA... LA FORTALEZA DE NUESTRA FE"