Banco Espiritual

El Banco, viene a ser dentro del Culto a María Lionza una especie de Materia Terrenal y su figura es tan importante como la del medium que trabaja incorporado.

Del Banco depende la canalización del espiritu que encajona en la materia. El Banco Espiritual es quien recibe los misterios y secretos de los espiritus; revelaciones que no son dadas a otras personas así nada más. Ser Banco, es un Don muy grande; un papel que está lleno de deberes y de responsabilidades inimaginables... Incluyendo la de velar por la salud física de la materia o lo que es lo mismo, resguardar la VIDA de las materias que se encuantran en trance.

Tan importante es el papel del Banco, que es a través de él con quien el espiritu hace el primer contacto terrenal, ya que antes del espiritu encajonar en la materia los fluidos recorreran el cuerpo del Banco y de allí tomaran la fuerza necesaria para incorporar "completamente". Es por ello, que el Banco mantiene una comunicación extrasensorial con el espiritu muy especial.

Es así como, en los casos en que el espiritu hace el ritual de las Danzas o del Baile en Vidrio, el Banco tambien se encuentra protegido por los fluidos que emana la entidad que ocupa el cuerpo de la materia y al atravesarlos su cuerpo no sufre ningún daño.

Es el Banco, por esta facultad, quien puede entender casi a la perfección el Idioma que hablan los espiritus, como el de los Indios, los Vikingos o Africanos. De igual manera, el banco, sin necesidad de que el espiritu que se encuentra presente en el momento de la Transportación, así lo indique, procederá a elaborar oráculos, encender velas, hacer invocaciones, entre otras cosas.

En resumidas cuentas, el Banco deberá:

  1. Pedir los permisos espirituales antes de realizar cualquier tipo de trabajo.
  2. Preparar el altar y/ o portal donde se realicen las invocaciones.
  3. Despojar a la materia, ocuparse de su limpieza espiritual.
  4. Fomentar la unión espiritual, la hermandad y el respeto dentro del mundo espiritual, sobre todo entre los miembros que integran la Caravana o Hermandad.
  5. Asistir, atender y canalizar a los espiritus encajonados.
  6. Mantener el orden y la disciplina dentro del portal.
  7. Organizar todo lo necesario para que las ceremonias que se lleven a cabo dentro del culto, se efecúen con el debido respeto y dentro de las enseñanzas de la Reina María Lionza.
Son sólo algunas de las tareas que debe cumplir el Banco dentro del Culto Espiritista Venezolano. Cabe destacar, que la persona que desempeñe el rol de Banco, debe preocuparse por aprender al máximo, las oraciones y el uso de las plantas.

Suele suceder, que el Banco a veces es olvidado dentro del culto, sin recordar que son estas personas "elegidas" por la Reina María Lionza para preservar la vida de quienes incorporan espiritus, y quienes prefieren dar todo antes que recibir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchisimas gracias a la reina yo soy un banco principal gracias a ella ahora tengo mas motivos y razones para serlo entendi que ser banco no es solo fumar y estar pendiente del espiritu es mucho mas que eso y ahora me enfocare mas en ello muchisimas gracias a ustedes y a la reina

La Reina de Mil Amores.

La llamamos “Madre”, invocamos su nombre y lo hacemos con respeto y Admiración. No es para menos, María Lionza, es una Reina. Su sólo nombre produce vibraciones en nuestro cuerpo, eriza el cuerpo, agita las pulsaciones y desata los sentidos, ella es energía y esa fuerza sobrenatural nos invita adentrarnos en un mundo místico.


Esta Tierra que pisas, es la que nadie tiene el derecho a lastimar.

Tus creencias deben mantenerte firme, no desvanecerse bajo la lluvia, cada paso debe ser tan firme como el eslabón de una cadena, no seas débil ante las tentaciones, ¿O sólo quieres ser un “algo” en vez de un todo?.”


María Lionza, es considera una Diosa Popular, reconocida por entidades espirituales como la única mujer coronada después de muerta. Utiliza como mensajeras a Indias que están bajo su astral, así como a las Reinas Guillermina y Margarita.


De estirpe, única e indomable, María Lionza representa para nosotros la Fe y la esperanza de un pueblo. Diosa de la Naturaleza, de las aguas, de las cosechas, de la Fauna y de la Flora, su corazón está desbordado de inmensa Bondad.


María Lionza vive en los corazones de cada uno de los que practican su culto. Algunos comentan que su morada es un “Palacio Encantado”, custodiado por Jaguares y Anacondas, dónde suele invitar a sus hijos para que éstos reciban mensajes, encuentro al que son llamados muchos, pero pocos los elegidos.


En sus ojos se ve reflejada la fe de un pueblo que cree en Dios y en la influencia de espíritus para resolver problemas, aunque de España es su Venia, en Venezuela es considerada Reina.


"MARÍA LIONZA ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA... LA FORTALEZA DE NUESTRA FE"