Sacerdotisas del Culto.

María Lapa. Actualmente, no se sabe si vive o muere, su residencia era o es en Aracal, en la serranía de Sorte. Doña María, sacerdotisa del culto a María Lionza, se inició en el espiritismo desde muy niña, cuando comena recibir mensajes a través de sueños y apariciones. De su historia poco se sabe, pues es una mujer solitaria. Conocedora del culto ancestral, de la atención a los encantos y a Don Juan de Yaracuy. Con un amor inmenso a la reina, creia firmemente que no era necesario adornar altares con imágenes para rendirle tributo, pues María Lionza era representación de Dios en la Tierra.

Aura Beatriz Correa o Beatriz Veit-Tane. Se identifica a ella misma como "Gran Chamán del Culto Aborígen y Filosófico a María Lionza", considerada "Bien de Interés Cultural" por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue una mujer que revolucionó en épocas pasadas, sus propuestas estuvieron adelantadas al tiempo que vivía, fue actriz, escritora, luchadora social. Considerada la Pitonisa de algunos políticos y personajes de la vida pública nacional. Aura Beatriz, participó en varias reuniones de trabajo con la Asamblea Nacional para promover el rescate al culto de María Lionza así como el desarrollo "Turístico" de la Montaña de Sorte. Su idiosoncrasia la ha llevado a enfrentarse con personajes que hacen vida en la Montaña de Quibayo, quienes emiten voto de censura al escuchar su nombre pues "hace muchos años abandonó esas tierras". Creó la "Doctrina" de la asociación que preside en el año 1967, un relato corto dónde en pocas palabras se exhibe el concepto de Dios, rituales para ingresar a la Montaña, la adoración a María Lionza y otros aspectos relevantes para la asociación. Beatriz Veit-Tane, se atribuye como logros: Haber declarado el 12 de octubre como día para rendirle honor a la Reina.

Hoy en día, tiene más de 80 años, de los cuales sesenta ha dedicado al Culto a María Lionza.

Su ideas revolucionarias incluían: Levantar una estatua al Cacique Guacaipuro en el Panteón Nacional, promover el desfile de las razas todos los días 12 de Octubre así como la reglamentación del culto.

Aura Arveláez. Suele verse en la Montaña de Quibayo ves
tida con ropas humildes, su voz es de hablar pausado y de tono maternal. Aconseja sin mirar quién, es rígida cuando hay que serlo. Materia de la India Mara y Francisca Duarte, tiene su residencia en Maracay, pero el amor por María Lionza la mantiene internada en sus tierras. Lucha por mantener las tradiciones del culto.

Aura, participó en varias oportunidades en el "Baile en Candela" rito
que realizan los creyentes cada 12 de octubre para rendir tributo a la Reina. Actualmente, es una de las organizadoras, siempre está dispuesta a prestar apoyo a las materias y a los bancos. Mujer de armas tomar, ha recorrido de arriba abajo la serranía de sorte, conocedora de ritos tribales, se ha distinguido como mujer perseverante "que no le tiene miedo a nadie". Aún a su edad, se le puede ver trabajando espiritualmente, manifiesta su amor inmenso a la Madre Reina, es rezandera, camina acompañada de un rosario o con un tabaco que con humeadas va despejando el camino.


Juana de Dios Martínez. Su familia reside en Valencia, algunos
en Chivacoa, considerada por el Gobierno Local "Patrimonio Cultural", Juana de Dios, se ha distinguido como promotora del culto a María Lionza desde hace más de 50 años, considerada "La Mujer detrás del Mito", ésta sacerdotisa coadyuvó en la creación de la Asociación Nacional de Espiritismas Hijos de María Lionza, de la cual permanece actualmente distanciada. Se puede decir que detrás de la vida personal de esta mujer, se han tejido un sinnúmero de historias, en las que sólo el tiempo dará la razón.

Juana de Dios, se atribuye la fusión del Indio Guacaipuro, el Negro Felipe y María Lionza en la trilogía que se ha denominado "Tres Potencias". Materia de la Reina, era común ver a los creyentes entonar cánticos y rezar "Ave María" ante su presencia, la cual se hacía sentir entre el silencio de la Montaña. Hace algunos años, era quien aperturaba el "Baile en Candela" con el rito de las antorchas y el recorrido de la imagen de la Reina ante el fuego abrasador. Dicen, que cuando ella danzaba en las brasas, los carbones se convertían en pétalos de rosas, pues se revolcaba entre las llamas y giraba sobre sí misma en demostración de Fuerza y poder espiritual.

Ha participado en varios foros y conferencias, es colaboradora del Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA), sus conocimientos y trayectorias gozan de respeto a nivel nacional e internacional.

Con este artículo, sólo buscamos dar información sobre algunas figuras que "han dado la cara" por el culto, pero estamos seguro que más allá de estas líneas, en cada portal y en cada caravana, existe un guía espiritual, una materia, una persona reconocida por los creyentes como Sacerdotisa o Sacerdote del Culto. Cabe destacar, que este no es un titulo nobiliario que otorgue más poder, es sólo un calificativo que algunos espiritus por mandato de la Reina han otorgado a sus fieles seguidores.

7 comentarios:

Rocco dijo...

Muy buen artículo, sobre todo por el comentario final, muchos creyentes no dan crédito a la labor de estas mujeres que para bien del culto han exaltado a la Diosa Maria Lionza como nuestra Madre y Reina. Los felicito...

Anónimo dijo...

Buenos dias hermanos, muchas felicidades por esta pag y en especial por este articulo, senti gran emocion y orgullo cuando por casualidad estaba en la web buscando sobre nuestro hermoso culto y cai en esta pag y mas aun cuando vi lo q relataban sobre mi madrina Aura, gran sacerdotiza del culto y una gran mujer. La Reina y los hermanos les sigan dando luz y fuerza para q sigan adelante. Dios y los santos los bendigan¡ EXITO

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos es un buen articulo, pero a que recortdar a Rosa Soteldo y Pancha Moronta las Pioneras del Culto de nuestra Reina Yara y Pioneras en las Montañas de Sorte y hay que preguntarle a Juana de Dios en sus inicios que a Dios gracias es una mujer con su fortaleza Espiritual, busquenos los inicio, desde Lino Valle el Origen a las busqueda de sus llervas para curar a los habitantes de la zona, hasta el dia de hoy estas dos Pioneras desconocida por muchos espiritista de hoy en dia, preguntemos a nuestros espiritus cuando bajan de su esistencia me despido de Ustedes R.E.Z leafaravaz@hotmail.com

Nayandu dijo...

Hola .. porque no comentas sobre otras materias tambien luchadoras de quibayo y defensoras de la montaña y del culto como lo son Carmen Chacon conocida como carmen La India. Eva Suarez ,o la difunta Carlota Olmos.. creo que si haces una pequeña averiguacion te daras cuenta de cosas importantes que han hecho o hicieron esas materia en sus tiempos y como aun llevan muy en alto el nombre de nuestra madre dentro y fuera de venezuela.. un fuerte abrazo y que dios les bendiga..

Anónimo dijo...

cordial saludo a todos, Sacerdotisa, Materia, Banco Espiritista, Creyente a todooosss. me mandaron a Comunicacrles que hagan el culto de la Diosa Maria Lionza con amor y muy importante Fe de alli sus ruegos seran escuchado que Oren con mucho fervor y dedicacion ellla nunca los olvidara ella esta en todas partesss y Oren por el mundo entero

Suami Samarema dijo...

importante este bien llevado el trabajo, si otros hermanos quieren aportar esta abierto para que plasmen y comenten y asi darle su sitial a nuestros sacerdotes y sacerdotisas del culto que han dado tanto al sacrosanto culto ancestral originario venezolano americano a marialionza... bendiciones hermanos... el sector sorte municipio bruzual les espera con hospitalidad

Yadir dijo...

Saludos de la Asociación cultural yoruba de Texas. He de interés internacional contactar con sacerdotes de tan prestigioso culto. Como presidente de la Asociación cultural yoruba de Texas doy señales de contacto vía WhatsApp +18329493419. O al correo electrónico: asociacionculturalyorubadetexa@gmail.com

La Reina de Mil Amores.

La llamamos “Madre”, invocamos su nombre y lo hacemos con respeto y Admiración. No es para menos, María Lionza, es una Reina. Su sólo nombre produce vibraciones en nuestro cuerpo, eriza el cuerpo, agita las pulsaciones y desata los sentidos, ella es energía y esa fuerza sobrenatural nos invita adentrarnos en un mundo místico.


Esta Tierra que pisas, es la que nadie tiene el derecho a lastimar.

Tus creencias deben mantenerte firme, no desvanecerse bajo la lluvia, cada paso debe ser tan firme como el eslabón de una cadena, no seas débil ante las tentaciones, ¿O sólo quieres ser un “algo” en vez de un todo?.”


María Lionza, es considera una Diosa Popular, reconocida por entidades espirituales como la única mujer coronada después de muerta. Utiliza como mensajeras a Indias que están bajo su astral, así como a las Reinas Guillermina y Margarita.


De estirpe, única e indomable, María Lionza representa para nosotros la Fe y la esperanza de un pueblo. Diosa de la Naturaleza, de las aguas, de las cosechas, de la Fauna y de la Flora, su corazón está desbordado de inmensa Bondad.


María Lionza vive en los corazones de cada uno de los que practican su culto. Algunos comentan que su morada es un “Palacio Encantado”, custodiado por Jaguares y Anacondas, dónde suele invitar a sus hijos para que éstos reciban mensajes, encuentro al que son llamados muchos, pero pocos los elegidos.


En sus ojos se ve reflejada la fe de un pueblo que cree en Dios y en la influencia de espíritus para resolver problemas, en Venezuela Maria Lionza es considerada una Reina.


"MARÍA LIONZA ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA... LA FORTALEZA DE NUESTRA FE"