CULTO A MARIA LIONZA. Visión General.

En el espiritismo Marialioncero, ese que nos enseñaron nuestros antepasados mediante la Tradición Oral, existen entidades consideradas milagrosas. Espiritus respetados y considerados de "Alta Luz".

Quienes practicamos el espiritismo los invocamos para realizar curaciones y ayudar a creyentes en la solución de algún problema. Pero para nosotros el espiritismo abarca un campo más allá de sólo oración e invocación, tenemos cercanía con esos espiritus, los contactamos a través de tabacos, de sueños, de peticiones, e incluso mediante la incorporación podemos conversar con ellos y recibir, tanto castigos como consejos.

María Lionza es para los practicantes o creyentes del Culto una Madre, una Diosa benévola que premia y castiga. Pero hay que tener claro algo, ella no se presta a pactos, no cambia almas por riqueza o por poder político, religioso, social. Es Reina, pero su corona fue impuesta divinamente al atravesar el umbral de la muerte.

A María Lionza, no le gusta que enciendan velas negras en los altares. Su invocación se hace despues de Mencionar a Dios, La Santísima Trinidad, Ángeles, Árcangeles, Querubines y Serafines. Su rostro es un misterio, sólo un ser viviente tuvo oportunidad de verlo.

Para los creyentes, el Tabaco es vital para la comunicación con los espiritus. Se pueden impregnar con preparados, se trabajan con otros ingredientes y se rezan de formas distintas, todo depende del uso y la invocación. Pero algo es cierto, el Tabaco es un medio de Comunicación entre el espíritu y la materia o el Banco.

Materia, Cajón, Carapacho*, entre otros, son calificativos dados a las personas que tienen la facultad de posesionarse por un espiritu, es decir, incorporarlo a su cuerpo para que este hable y tenga contacto directo con los asistentes a lo que se llama sesión espiritual. Estas sesiones espirituales son reuniones que realizan creyentes y practicantes con el fin de contactar a un determinado espiritu para que éste nos oriente sobre la solución de un problema, para realizar una curación, un trabajo o para dar orientación.

En estas sesiones espirituales, el Banco, que es la persona que ayuda a la materia a incorporar el espiritu mediante la canalización de los fluidos**, o la energía que emana el espiritu, cumple un rol primordial, pues es el encargado de mantener atado el espiritu de la materia a la tierra. Sus oraciones e invocaciones liberan el ambiente de toda perturbación, cierra el paso a entidades negativas o espiritus burlones que quieran manifestarse. Además, debe estar pendiente de atender al espiritu cuando éste "visita" un portal***, ofrendarle licor, cigarrillos, sombreros, bastones, tabacos, lo que éste requiera según sus características y la corte a la cual pertenecen.

No existe un número de cortes**** definido ni cuantos espíritus las integran. María Lionza, piadosa y maternal, ha adoptado a Negras, Negros, Indios, Africanos, Vikingos, Chamarreros, Llaneros, Don Juanes, Encantos***** como sus aliados.

*Algunos espiritus, suelen dar algún nombre a la materia (que es el cuerpo que se presta para que ellos incorporen), por ejemplo: Carapacho común de Indios e Indias. Cajón, proveniente del lenguaje de las Negras o Negros del culto.

**Éste nombre también se le ha dado a preprados que se hacen con aguardientes, esencias, ramas,entre otros, con el fin de liberar el cuerpo y aligerarlo de trancamientos y energías negativas. Así como para dar mayor estabilidad a una materia y abrir el paso para que incorpore el espiritu.

*** Portales, son sitios que creyentes han destinado para practicar la religiosidad. Allí se arman altares con diferentes imágenes y se concentran energías. Es el sitio para realizar trabajos e invocaciones. Un Portal, por lo general, se identifica con el nombre de un espiritu, o un nombre en homenaje a algún familiar o persona fallecida. Cuando la persona asiste continuamente a un portal, es adoptado por el guía espiritual como un miembro más de la Familia.

****Corte, es la Clasificación de los espiritus de acuerdo a las obras que ellos realizaban en vida, a sus características o forma de trabajar. Por ejemplo: aquellas personas que en vida trabajaban con hierbas, eran considerados curanderos, inteligentes, consejeros y bondadosos... se agrupan en la Corte Chamarrera, aquellos cuyo nombre espiritual es Don Juan (Borracho, del dinero, de los cuatro vientos, entre otros), pertenecen a la Corte de los Juanes, y así sucesivamente.

*****La Corte de los Encantos. La conforman en gran parte niños y niñas, así como aquellos seres que en determinado momento "no murieron" sino que desaparecieron sin dejar rastro. Existen otros espíritus, pero que actualmente bajan muy poco. Por lo general se le ofrendan dulces, que se van dejando en el camino de la Montaña, así como luces multicolores. Algunos espíritus tienen predilección por los Colores Dorados, y Plateados. Comúnmente en los altares se representan con una bandera de color anaranjado y piedras doradas.

No hay comentarios.:

La Reina de Mil Amores.

La llamamos “Madre”, invocamos su nombre y lo hacemos con respeto y Admiración. No es para menos, María Lionza, es una Reina. Su sólo nombre produce vibraciones en nuestro cuerpo, eriza el cuerpo, agita las pulsaciones y desata los sentidos, ella es energía y esa fuerza sobrenatural nos invita adentrarnos en un mundo místico.


Esta Tierra que pisas, es la que nadie tiene el derecho a lastimar.

Tus creencias deben mantenerte firme, no desvanecerse bajo la lluvia, cada paso debe ser tan firme como el eslabón de una cadena, no seas débil ante las tentaciones, ¿O sólo quieres ser un “algo” en vez de un todo?.”


María Lionza, es considera una Diosa Popular, reconocida por entidades espirituales como la única mujer coronada después de muerta. Utiliza como mensajeras a Indias que están bajo su astral, así como a las Reinas Guillermina y Margarita.


De estirpe, única e indomable, María Lionza representa para nosotros la Fe y la esperanza de un pueblo. Diosa de la Naturaleza, de las aguas, de las cosechas, de la Fauna y de la Flora, su corazón está desbordado de inmensa Bondad.


María Lionza vive en los corazones de cada uno de los que practican su culto. Algunos comentan que su morada es un “Palacio Encantado”, custodiado por Jaguares y Anacondas, dónde suele invitar a sus hijos para que éstos reciban mensajes, encuentro al que son llamados muchos, pero pocos los elegidos.


En sus ojos se ve reflejada la fe de un pueblo que cree en Dios y en la influencia de espíritus para resolver problemas, aunque de España es su Venia, en Venezuela es considerada Reina.


"MARÍA LIONZA ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA... LA FORTALEZA DE NUESTRA FE"